El 30 de Junio de 1883 nació en la ciudad de 25 de mayo (Pcia. de Buenos Aires) JOSE ENEAS RIU. Fue autor teatral y escribió para sus obras algunos tangos que supieron tener fama en su monento: “Pebeta canyengue”, “Los burros” (1927), “Canillita”, “Farolito viejo” (1927), “Los ojos de la grela”. Falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1943

El 29 de Junio de 1929 nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el cantor CARLOS ALMAGRO (Santiago Cámera) que actuara con Miguel Caló y Rodolfo Biagi

El 28 de Junio de 1913 nació en el barrio de Concepción (Buenos Aires) ROBERTO LEON GRELA, destacado guitarrista. Entre sus antecedentes cuenta con haber acompañado a Roberto Maiffa y participado de las agrupaciones de Aníbal Troilo y Domingo Federico. Autor de: “Callejón”, “A San Telmo”, “Las cuarenta”, “Viejo baldio”, “De punta y taco”, etc

El 28 de Junio de 1910 nació en Coronel Pringles (Pcia. de Buenos Aires) el cantor JUAN CARLOS THORRY (José Antonio Torronteguy). Si bien se destacó como “crooner” de jazz, locutor y artista cinematográfico, también participó con la orquesta de Osvaldo Fresedo. Autor de: “Mi serenata”, “Indiferencia”, “Vida querida”, etc.

El 26 de Junio de 1913 nació en Merlo (Pcia. de Buenos Aires) ABEL AZNAR, letrista de tangos: “La mascota del barrio”, “Y volvemos a querernos”, “Y todavía te quiero”, “Y no le erré”, “El último guapo”. Murió el 5 de marzo de 1983

El 26 de Junio de 1893 nació ENRIQUE DIZEO, poeta, autor de los tangos “Romántico bulincito” (1920), “Andate con la otra” (1928), “Copen la banca” (1927), “Pan comido” (1926), “El encopao” (1942). Falleció el 6 de marzo de 1980

El 24 de Junio de 1929 nació en la ciudad de Santiago del Estero (Prov. de Santiago del Estero) el cantor CORAZON ARGENTINO LEDESMA que actuara en las orquestas de Héctor Varela y Carlos Di Sarli. A partir de 1957 se desempeñó independientemente.

El 24 de Junio de 1888 nació en Buenos Aires, EDUARDO ESCARIS MENDEZ, autor de las letras de los tangos “Así canto yo”, “La cornetita” (1927), “Medianoche”, “Barajando” (1923), “En la vía”, este último estrenado por Rosita Quiroga en 1926. Murió el 13 de abril de 1957.

El 23 de Junio de 1892 nació en San José de Mayo (R. O. del Uruguay) JUAN CANARO, hermano de Francisco. Bandoneonista, compositor y director. Debutó en 1917 como músico de su hermano. Con él viajó a París en 1925 y luego a Nueva York. En 1931 formó orquesta con su hermano Rafael. Compuso tangos que en su momento fueron sucesos: “Ahí va el dulce”, “Copa de ajenjo”, “Pipistrela”, “Camarada”, “Cantando se van las penas“, “Destellos”, “La noche que me esperes”, “Lo que vieron mis ojos”, “Los treinta y tres” etc. Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el 16 de marzo de 1977

El 22 de Junio de 1892 nació en Buenos Aires BENJAMIN TAGLE LARA, autor de los tangos “Puente Alsina” (1927), “Trapo viejo” (1926), “Una tarde” (1928), “Zaraza” (1929), “Villa Crespo” (1929).

El 21 de Junio de 1930 nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) LUIS ANTONIO STAZO bandoneonista y compositor. Actuó en las orquestas de Jorge Fernández, Osmar Maderna, Lucio Demare, Juan Carlos Cobián, Argentino Galván, Alfredo De Angelis, Rotundo, Los siete del tango y con su orquesta acompañó a Angel Vargas, Alberto Marino y Carmen Duval. En el año 1973 ingresó al Sexteto Mayor. Autor de: “Amor de verano”, “Mi bandoneón y yo”, “No nos veremos más”, “Cuando habla el bandoneón”, “Mi malacara y yo”, “Orgullo tanguero”, “Tres compadres” y otros.

El 20 de Junio de 1902 nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) SANTIAGO ROBERTO FUGAZOT autor de tangos como “Barrio reo”, “¡Dandy!”, “Pa’mi es igual”, “Mañanitas de Montmartre” y a quien se le atribuye la famosa canción “¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!” Falleció en Buenos Aires el día 8 de agosto de 1971.

El 17 de Junio de 1888 nació en Montevideo (Uruguay) SAMUEL LINNIG, autor teatral, autor del famoso tango “Milonguita” (1920) y el no menos famoso “Melenita de oro” (1922). “Milonguita” lo escribió especialmente para la obra ‘Delikatessen Hause’ y lo estrenó María Esther Podestá el 12 de mayo de 1920. Falleció el 16 de octubre de 1925 en Buenos Aires

MARIA GRAÑA

Jorge Palacio (Faruk)

Supe de la existencia de María Graña en 1971 cuando mi amigo Ben Molar me alcanzó su larga duración Los de siempre, que contenía catorce tangos inéditos, compuestos por creadores notables del género y cantados por vocalistas desconocidos, salvo un par de excepciones. Entre estos noveles cantantes me llamó la atención una chica llamada María Carmen Graña con el tema “Y nunca más tu amor”, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.

María Graña vio la luz en Buenos Aires  el 16 de Junio de 1953 y desde muy chica sintió la pasión por el canto. A los doce años comienza a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosigue durante diecisiete años.

En 1970, se presentó en un concurso del programa televisivo Canta el pueblo, en Canal 7, donde cantó “La canción de Buenos Aires” y el jurado le adjudicó el primer premio.

Su nombre llega a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Debuta en el club nocturno Michelangelo, en 1973. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. También actúan en el Canal 11.

Es una lástima que don Osvaldo y María no hayan dejado grabaciones como testimonio de aquella dupla. Las obras que María interpretaba con Pugliese eran: “Nostalgias”, “Volver”, “Amar amando” y “La canción de Buenos Aires”.

En 1975, la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codisco la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló La gran tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos “Canción desesperada” y “Garras” y el vals “Flor de lino”.

Ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos y cuando se le preguntó por el motivo de su éxito, ella contestó: «Yo no puedo explicar eso. El único que podría hacerlo es el público. Yo sólo sé que soy una cantante que cultiva un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos. Creo haber aportado al tango una sensibilidad marcadamente femenina».

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club de Canal 11 y de Grandes valores del tango en el Canal 9.

En 1977, fui llamado por Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con dos grandes espectaculares que realicé por el mismo canal. Uno se tituló Los poetas del tango y el otro Siete décadas de tango. En los dos tuve la suerte de contar con ella. También la noche de Buenos Aires fue escenario de su voz, en las mejores casas de tango: Michelangelo, Caño 14, El Viejo Almacén y otras.

En ese mismo año 77, graba un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los temas “Y te parece todavía”, “Nostalgias”, “El último escalón” y “Cien guitarras”, estaban entre los doce que conformaban el disco. El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dice: «…sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular».

Entre 1978 y 1981, su labor en televisión fue intensa. Quiero rescatar su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.

En diciembre de 1981 es invitada por Pugliese para intervenir en un álbum junto a diez voces jóvenes del tango, en el sello Emi-Odeón. El tema elegido: “Y no puedo olvidarte”, de Armando Cupo y Abel Aznar.

En 1982, graba para el sello CBS-Columbia un disco con diez temas con la participación especial de Jorge Falcón y Guillermo Fernández para cantar dos canciones a dúo, “El día que me quieras” con el primero y “La flor de la canela” con el segundo. En esa producción se incluyó “Caserón de tejas”, que hasta ahora acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cardo del maestro Martín Darré.

El año culmina con la obtención del Premio Prensario, a la mejor cantante de tangos.

Al año siguiente, en el mes de septiembre, participa en el debut en Paris del espectáculo Tango Argentino, que dirigían los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el Dúo Horacio Salgán-Umberto De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía la hacía Juan Carlos Copes. El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia y vuelve a Paris en 1984.

De nuevo como solista viaja a Canadá en 1985 , donde actúa en varias ciudades y luego va a Nueva York para cantar durante quince días en el City Center. El diario New York Times la llamó «La Judy Garland del Tango».

Luego vendrá un nuevo disco con la empresa CBS-Columbia, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, en el que se destacan “La noche que te fuiste” y “Cornetín” entre otros.

En esta época ya no integraba el elenco de Tango Argentino debido a sus compromisos como solista. Sin embargo volvió a formar parte en 1991, con motivo de la presentación del espectáculo en el The Aldwych Theatre de Londres.

De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas seguir comentando la importante trayectoria de María Graña, por tal motivo y someramente, destacamos su producción con Horacio Ferrer titulada Graña con Ferrer, que se realizara en un teatro del complejo La Plaza de Sarmiento y Montevideo. Su participación en 1993 en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, Mochín Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, el Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros.

A fines de 1996, integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1 de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.

Por suerte para todos los que amamos el mejor tango, hoy seguimos gozando con el arte de esta estupenda cantante y a manera de despedida, quiero recordar la frase que escribió Libertad Lamarque en la contratapa de uno de sus discos: «María…el tango te necesita así… ¡Perfecta!

FUENTE: todotango.com,ar

HORACIO SALGAN

Por

Sonia Ursini

Nació en Buenos Aires, el 15 de Junio de 1916, en las cercanías del Mercado del Abasto. Desde los seis años estudió piano y música. Y como tantos otros pibes que luego hicieron su trayectoria en el tango, ganó el primer dinero con los pantalones cortos en el cine, ilustrando musicalmente las películas mudas.

Ya transitando el comienzo de la adolescencia recaló en un cafetín, El Gato Negro, de Corrientes y Leandro Alem. Más tarde ingresó en la orquesta de Juan Puey. Y fue el organista de la iglesia San Antonio, de Villa Devoto.

A los 18 años ingresa a Radio Belgrano. Más tarde transitó Excelsior, Prieto, Stentor, como solista e integrando los conjuntos acompañantes de los cantores.

El jazz, la música brasileña, el folclore, todos los ritmos despertaban su curiosidad, también los grandes nombres de la música clásica. A los veinte años, su primer golpe de suerte, lo escuchó Roberto Firpo que tenía el Cuarteto de la Guardia Vieja y, al mismo tiempo, la orquesta y fue contratado. En el cuarteto, el piano lo tocaba el maestro y en la orquesta, Horacio. Fue en esta época que realizó su primer arreglo a pedido de Miguel Caló: el tango de Francisco Canaro, “Los indios”. Luego integró un trío en Radio El Mundo desde el órgano, junto a Carlos García (piano) y Bernardo Stalmann (violín).

Integró la orquesta de Alberto Cima y, en un oportunidad, un músico de jazz holandés lo escuchó tocar su tema “Choro en Fa” y lo presentó, a fines de 1942, a la grabadora Simar, allí graba su primer disco.

Su primera orquesta la tuvo en 1944. Al respecto, confesó: «La idea de formarla está integrada de alguna manera a la composición. Empecé a componer porque quería hacer un tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mí me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto, entonces la armé. Hay gente que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada».

Un crítico musical francés, escribió en Le Monde, de París: «Las orquestas dirigidas por Salgán de los años 1944 a 1957, amplían la forma tradicional del tango, profundizan el sentido rítmico y le agregan un toque negro, crean un nuevo tipo de tanguismo profundamente arraigado a su música, pero receptivo a Bartok, Ravel, el jazz y la música brasileña».

Muchos de los componentes de sus formaciones han sido músicos trascendentes: Marcos Madrigal, Roberto Di Filippo, Ismael Spitalnik, Toto D’Amario, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico (bandoneonistas); Ramón Coronel, Holgado Barrios, Víctor Felice, Carmelo Cavalaro (violines); Hamlet Greco (contrabajo). También, grandes cantores: Edmundo Rivero, Carlos Bermúdez, Oscar Serpa, Héctor Insúa, Jorge Durán y el hoy ignoto Lucio Tabárez, en la primera época y luego, Ángel Díaz, Horacio Deval y Roberto Goyeneche. Aquella primera orquesta estaba formada por cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, cello, contrabajo y piano, más la voz del cantor.

El director artístico de Radio El Mundo le dijo a Salgán que la orquesta era rara y el cantor imposible. Y tenía razón. Ambos se habían adelantado en el tiempo. Salgán era un músico para músicos y la voz de Rivero parecía salir de las entrañas de la tierra. Pero los locales tangueros lo fueron aceptando de a poco, es cierto. El conjunto se presenta en El Germinal, El Nacional, El Marzotto, Tango Bar, el Novelty y muchos otros. En esa primera etapa hasta 1950, no llegó al disco. Algunos temas de su repertorio eran: “Ojos negros”, “Shusheta”, “El Marne”, “Racing Club”, “Sueño azul”, “Trenzas”, “Sus ojos se cerraron”, “La uruguayita Lucía”, “Margarita Gauthier”, “Rosicler”, “Sueño querido”.

La aventura de tener orquesta propia duró hasta 1947, sin grabar ni tener mucha repercusión popular. No obstante, su aparición, más allá de algunos éxitos instrumentales y la presencia de Rivero, consiguió hacer ingresar en el tango un hálito de vida distinto.

Salgán se dedicó a la composición y a la enseñanza y, en 1950, retornó al frente de un nuevo conjunto. Ocurrió en Radio Belgrano y tuvo buena recepción. En el año 1957, se suceden las actuaciones, giras, numerosas presentaciones públicas y por fin los discos. El primero con dos instrumentales: “La clavada” y “Recuerdo”. Aparte de los vocalistas Ángel Díaz, Horacio Deval y Goyeneche cabe agregar a Héctor Ortiz y Mario D’Elia para unos programas en Radio Splendid.

Salgán observó antes que otros, que el esplendor del tango empezaba a palidecer. Los locales habían reducido sus presupuestos y los conjuntos a disminuir sus componentes. Fue drástico y terminó para siempre como conductor de sus propios conjuntos. Los apremios económicos lo llevaron a trabajar como pianista en la confitería New Inn, donde se encuentra con Ciriaco Ortiz y forman un dúo. Poco después, los dueños de aquel lugar inauguraron Jamaica, en Paraguay y San Martín, allí se conoce con el guitarrista Ubaldo De Lío. El nuevo rubro ensambló a la perfección y despertó la admiración del público, que pronto se tradujo en éxito. Las actuaciones se multiplicaron y grabaron discos.

Nuevamente el azar le dio una mano. Estaban trabajando en el restaurante del Automóvil Club, allí también se presentó otro dúo, el de Francini con el contrabajista Rafael Ferro. Un amigo común, el escribano Santiago Landajo, les propone unirse, se prueban de sorpresa y el público los anima a seguir, pero faltaba un instrumento más, el bandoneón. Ya decididos a formar un quinteto van a la búsqueda de un instrumentista. En la confitería Richmond era habitual la presencia de Pedro Laurenz, que iba a escucharlos. No tenía orquesta y hacía tiempo no se lo escuchaba. Lo invitaron a tomar un café y allí le propusieron unirse a ellos. Por primera y única vez observaron quebrarse la habitual seriedad de Laurenz.

Así nació el Quinteto Real, que debutó a comienzos de 1960 en Radio El Mundo con el padrinazgo de Aníbal Troilo y presentados por Antonio Carrizo. Al año siguiente Quicho Díaz reemplaza a Rafael Ferro. Giras permanentes, varios viajes a Japón y Europa y el ansiado éxito que duró diez años. En forma paralela, siguió presentándose con De Lío, acompañados al piano por Carlos García e incluso con el agregado del folklorista Adolfo Ábalos.

En 1969, se unió a ensayar y practicar con su colega Dante Amicarelli. Por puro placer hacen música durante cuatro años. Dante provenía del jazz, fue pianista de Eduardo Armani y era arreglador y músico estable de Radio Belgrano. Se abocaron a la enseñanza y fundaron un Instituto de Estudios Musicales, también tuvieron tiempo de grabar dos discos para el sello Philips: Dos virtuosos del piano y El bosque mágico. Ambos contenían diversos ritmos con temas muy elaborados.

Años mas tarde, a pedido de un sello japonés armó nuevamente el quinteto con el rótulo de Nuevo Quinteto Real. Estaba compuesto por Salgán, De Lío, Leopoldo Federico (luego reemplazado por Néstor Marconi), Antonio Agri y Omar Murtagh.

Sus temas más importantes: “Del 1 al 5 (Días de pago)” (1944), “Don Agustín Bardi” (1947), “Entre tango y tango” (1953), “Grillito”, “La llamó silbando”, “Cortada de San Ignacio” (milonga), “A fuego lento”, su título de mayor repercusión popular. Los valses: “A una mujer” y “En tu corazón”, “Motivo de vals”, que nació de una contramelodía que realizó durante un arreglo a “Llorarás, llorarás”, de Hugo Gutiérrez. Cuando lo escuchó Carlos Bahr, dijo: «Ahí hay un motivo de vals.», finalmente le puso letra.

Como final, un brevísimo perfil de su personalidad: «En su trato habitual es cordial y sencillo. Se muestra naturalmente espontáneo y maneja hábilmente, un luminoso sentido de humor que le ha granjeado simpatías de amigos y público. Ocurrente, en sus bromas sobrio y medido. Mantiene con los demás un límite tan preciso como amable y respetuoso».

Extraído del libro: Horacio Salgán: la supervivencia de un artista en el tiempo. Ed. Corregidor, 1992

El 11 de Junio de 1942 nació Humberto Vicente Castagna conocido por “CACHO CASTAñA” autor de: “Café la humedad”, además de “Mi viejo el italiano”, “Subite a mi coche”, “Soy un tango así”, “De noche y llovía”, “Para vivir un gran amor”, “Cara de tramposo”.

El 10 de Junio de 1905 nació en Andes y Canelones (Montevideo – Uruguay) Horacio Antonio Castellanos, “PINTIN” CASTELLANOS, pianista, autor de famosos temas: “El pirata”, escrito a los 15 años, el tango milonga “La puñalada”, que escribiera a los 28 años, los tangos “Don Horacio”, “Don Diego”, “Fantasía”, “Amigos del 900”, “A mano limpia”, “El canfinflero”, “Tangazo amigo”, “De galerita y bastón”, “La estancia”, “Nuanzas y malevos”, etc

El 9 de Junio de 1906 nació en Buenos Aires, en el barrio del Abasto ARMANDO JOSE MARIA TAGINI, cantor y poeta. A él se deben célebres composiciones, entre ellas “La gayola” (1926), “Gloria”, “Mano cruel”, “Perfume de mujer” (1927), “Marioneta” (1928), “Misa de once” (1929), “Abrojos”, “La marcha nupcial”. Falleció en San Andrés (Pcia. de Buenos Aires) el 12 de julio de 1962.

El 8 de Junio de 1918 nació en Buenos Aires CARLOS MARIN autor de alrededor de 200 composiciones entre las que cabe mencionar: “Mentiras piadosas”, “Fan-fan”,”Decime que pasó”, “Desconsuelo“, “Marinera“, “Humo”, “Castigo”, “Lástima”. Murió el 2 de marzo de 1975

El 8 de Junio de 1911 nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor, guitarrista y compositor EDMUNDO RIVERO. Estudió música con José María de los Hoyos y canto con Germán Elizalde. Actuó como cantor en las orquestas de Julio De Caro con quien debutó en 1937, en 1944 actuó con Horacio Salgán, y en 1947 con Anibal Troilo. En 1950 se inició como solista. Actuó en España (1959), Estados Unidos (1965 y 1967), Japón (1967/68). En 1969 fundó El Viejo Almacén, reducto tanguero que alcanzó gran fama en su miomento y por cuyo escenario pasaron importantes figuras del tango. Autor de: “Malón de ausencia”, “Quien si no tú”, “Biaba”, “Línea 9”, “La toalla mojada”, “Yo soy el mismo”, “El deschave”, “Desde la cana”, “Para vos, hermano tango”, “Las 10 de última”, “Poema número 0”, entre otros. Falleció el 18 de enero de 1986

El 7 de Junio de 1919 nació en Luján de Cuyo (Pcia. de Mendoza) el guitarrista y cantor OSCAR SERPA, quien participara de las orquestas de Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Los señores del tango, Horacio Salgán y Ricardo PedevilaClick edit button to change this text.

El 5 de Junio de 1955 nació en Buenos Aires la cancionista JUDIT MA-AIAN. Comenzó a cantar música brasilera en Barcelona en 1992. En 1994 comienza a interesarse por el tango. Estudió canto con la soprano María Remolá y con el maestro Alejandro Cuello. En 1997 se translada a Aquisgran, Alemania. Monta un espectáculo que denomina “Una mujer, una historia, un tango”. A principios del año 2000 saca su primer CD con la colaboración del pianista Pablo Paredes, Luis Borda y Alfredo MarcuccI.-

El 5 de Junio de 1895 nació  en Génova (Italia) JUAN BAUTISTA DOMINGO REZZANO. Como músico dominaba varios instrumentos. Actuó en Rosario con su propia orquesta. Como compositor escribió entre otros los tangos “Entrá nomás”, “Duelo criollo”, “¡Adiós que te vaya bien!, “Acordate”, “Cuento de amor”, “Serpentina doble”, “Volvé otra vez”. Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979

El 4 de Junio de  1915 nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) DOMINGO SERAFIN FEDERICO, bandoneonista y compositor. Formó en la orquesta de Juan Canaro y a partir de 1939 en la de Miguel Caló y varias otras, hasta formar su propia orquesta en 1943. Autor de numerosas composiciones: “Mordiendo un rencor”, “Al compás del corazón”, “Con el mayor gusto”, “A bailar”, “Yo soy el tango”, “Yuyo verde”, “Percal”, “En la calle”, entre otras

El 3 de Junio de 1886 nació VICENTE GRECO, uno de los puntales del tango primitivo. Bandoneonista y director de orquesta, autor de famosísimos tangos como: “Rodríguez Peña”, “Ojos negros”, “La viruta”, “Racing Club”, ” El flete”, “La percanta está triste” y tantos más. Greco murió en Buenos Aires, donde había nacido, el 5 de octubre de 1924

El 31 de Mayo de 1939 nació en la ciudad de Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires, el cantor CARLOS CASADO. Estudió con los maestros Eduardo Bonessi, Moviglia y con Horacio Alcorta. Es un importante luthier especializado en pianos y guitarras. Desde muy niño canta en distintas orquestas. En 1952 con Roberto Betular, la Orquesta Típica Splendid en 1953 y en 1955 con Héctor Marssiletti, todos en su ciudad natal. En 1956 debuta en Buenos Aires y al poco tiempo se incorpora a la orquesta de Osvaldo Piro. Con el tiempo inaugura su propio local “Bien porteño” en Balcarce 1053. Integra la orquesta de Armando Pontier y luego continúa su carrera como solista

El 31 de Mayo de 1912 nació en la localidad de Témperley (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y compositor GRACIANO GOMEZ. Debutó en 1937 actuando en Radio Argentina al frente de su orquesta. Es autor de los temas: “Tu íntimo secreto”,”Esta noche de luna”, “Adiós París”, “Amor en sombra”, etc. Falleció el 5 de enero de 1980.

El 31 de Mayo de 1911 nació en Montevideo (Uruguay) el pianista, director y compositor LUIS EDUARDO “LALO’ ETCHEGONCELAY. Actuó junto a Héctor Gentile, Romeo Gavioli, Alfonzo Fogaza, Emilio Pellejero entre otros. Condujo la Troupe Ateniense en su segunda época a partir de 1941. Tuvo su propia orquesta de jazz a la par que componía sus tangos “Súplica”, “Sin amor”, “Parece un cuento”, “En la bruma”, “Naufragio”, “Adiós corazón”, “Señor tango”, “No  me dijo ni adiós”, etc. Falleció el 18 de enero de 1985.

El 31 de Mayo de 1896 nació en Pigüé (Pcia. de Buenos Aires el pianista y compositor JUAN CARLOS COBIAN. Actuó en las orquestas de Genaro Spósito, Eduardo Arolas antes de formar su propia agrupación. Emigró a Estados Unidos en el año 1923 regresando en 1927. Diez años después volvió a los Estados Unidos y retornó a Buenos Aires en 1942; más tarde hizo una gira por Europa. Se destacó como excelente pianista y director de orquesta. Es autor de importantes temas que han quedado dentro de los tangos clásicos.: “El motivo” (1914), “A pan y agua”, “Los mareados”, “La casita de mis viejos”, “Shusheta”, “Rubí”, “El cantor de Buenos Aires”, “Nostalgias”, “Mi refugio”, etc. Falleció en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953

El 28 de Mayo de 1902 nació  en Pescara (Italia) LUIS CESAR AMADORI  hombre polifacético, autor de tangos, director teatral y cinematográfico, empresario y periodista. Como empresario fue director propietario del teatro Maipo y director del teatro nacional “Cervantes”. Como director cinematográfico se inició en 1935 con “Puerto Nuevo”, luego “Maestro levita”, “El pobre Pérez” y varias películas más. Como autor de tangos escribió “Rencor”, “Cobardía”, “Madreselva”, “Confesión”, “¿Vendrás alguna vez?”, “Alma de bandoneón”, “Desencanto”, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977

El 25 de Mayo de 1900 nació en Buenos Aires ANGEL DOMINGO EMILIO D’AGOSTINO, pianista, director y compositor; fue famoso el binomio de los dos Angeles: D’Agostino y Vargas, director y cantor. Autor de los tangos “Dice un refrán”, “Mi chiquita”, “El cocherito”, “Pobre piba”, “Pasión milonguera”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, etc. Falleció el 12 de enero de 1991.

El 20 de Mayo de 1946 nació en la localidad de Quilmes el bandoneonista DANIEL JOSE BINELLI. En 1964 integró como solista la Orquesta de Cuerdas de Radio Nacional. Luego las agrupaciones de Osvaldo Pugliese (1968), Juan José Mosalini (1970), “Generación Cero” (1974), Astor Piazzolla (1975), “Grupo Alas” (1977), “Gente de Buenos Aires” (1982), “Sexteto Floklórico” (1983), el dúo de bandoneón y guitarra Binelli-Romero (1983), la Orquesta del Tango de Buenos Aires (1984), Atilio Stampone (1984), “Grupo vanguardia” (1987), New Tango Sextet (1990) y además en su larga carrera artística acompañó a Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez y Chico Novarro

El 20 de Mayo de 1924 nació en el barrio de Saavedra el letrista JORGE MOREIRA. Es autor de “Para el final” (1952), “A Natalio Pescia”, “Mi madre y vos”, “No me hablen de ella”, “Buenos Aires del 40”, “Tenés que escuchar”, etc.

El 19 de Mayo de 1935 nació en Balcarce (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista RUTH DURANTE. Cantó en las orquestas de Héctor María Artola, Joaquín Do Reyes y Aquiles Roggero.

El 19 de Mayo de 1902 nació en La Coruña (España) el guitarrista MANUEL PARADA. Debutó con Anselmo Aieta. Acompañó a Azucena Maizani, Ada Falcón y a varios más, importantes cantores todos ellos. Tuvo su propio conjunto de guitarras. Es autor de “Adiós Delfi”, “Que bonito“, “Llévame, carretero”, canción que le grabara Carlos Gardel. Falleció el 25 de diciembre de 1980

El 19 de Mayo de 1896 nació en Buenos Aires el letrista y compositor VENANCIO JUAN PEDRO CLAUSO, autor de los valses “Clyde” (1929) y “Para tí madre”, los tangos “!Justo Suarez solo!”, “Vos también vas a sonar”, “Taponazo”, “La marcha nupcial”, “Títere”, del cual es autor de la música y la letra, “¡Qué tragedia señor!”, “Tango sin letra”, etc. Falleció el 10 de setiembre de 1956.

El 18 de Mayo de 1913 nació en Orense (España) el bandoneonista ELADIO BLANCO. Debutó en 1929 con la orquesta de Vardaro-Pugliese, luego pasó a actuar con Roberto Zerrillo hasta formar su propia orquesta. Después de un período en que se incorporó al conjunto de Juan D’Arienzo, volvió a formar su propia agrupación en 1950. Es autor de los temas “Andanzas”, “Andate por Dios”, “Barrio Belgrano”, “De abolengo”, “El nene del Abasto”, “El purrete”, etc. Falleció el 25 de noviembre de 1993

El 18 de Mayo de 1899 nació en el barrio de San Cristóbal de la Capital Federal el violinista, compositor y cantor ANTONIO BUGLIONE. Estudió violín con el maestro Ernesto Nuchi. Durante su carrera artística integró importantes filas de violines de grandes orquestas: Roberto Firpo (1921), José Martínez (1922), Francisco Canaro (1923), Julio Fava Pollero, orquesta en la que comienza a intervenir como estribillista, Juan Guido (1927), Osvaldo Fresedo (1928), Luis Petrucelli (1928), Francisco Lomuto (1930), etc. Buglione es autor del famoso tango “La maleva” escrito en 1921. Su primer tango fue “La veleta” en 1919 y luego escribió más de setenta obras, “Canto como ayer”, “Ninguna como ella”, “Pobrecita”, “Sentimiento malevo”, “Olivero”, etc. Dejó grabados 94 temas con las distintas orquestas en las que actuó. Murió el 2 de marzo de 1978 en Buenos Aires

El 16 de Mayo de 1924 nació en Etruria (Pcia. de Santa Fe) el cantor ALDO CALDERON. Debutó en LT3 de Rosario y luego integró la orquesta de Faustino Tejedor López. En 1947 ingresa al conjunto de Francisco Rotundo y se radica en Buenos Aires. En 1948 es convocado por Aníbal Troilo con quien graba su primer disco. En 1950 decide continuar como cantor solista. Confía la dirección de la orquesta a Ismael Spitalnik. En 1968 se radica en Rosario donde continúa su carrera artística. Falleció el 26 de febrero de 1983 en Rosario

El 15 de Mayo de 1898 nació en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) FRANCISCO NICOLAS PRACANICO. Como pianista debutó con Agusto P. Berto, luego formó su propia orquesta. Acompañó a Azucena Maizani, Mercedes Carné, Ada Falcón y Carmen Duval. Se destacó como compositor escribiendo obras de la talla de “Si se salva el pibe”, “Te odio”, “Enfundá la mandolina”, “Monte criollo” y sobre todo “Corrientes y Esmeralda”. Murió en San Fernando el 30 de diciembre de 1971

El 14 de Mayo de 1914 nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor EDUARDO DEL PIANO. Debutó en 1930 con la orquesta de Zerrillo, luego pasó a integrar los conjuntos de Baliotti, Juan Canaro, Angel D’Agostino, etc. Es autor de los tangos “No quiero verte”, “Ironías”, “Discos de Gardel”, “Se lustra señor”, etc

RODOLFO BIAGGI

Nació el 14 de Mayo de 1906. Lograr un estilo y una personalidad inconfundible, dentro de una modalidad musical muy simple, no deja de tener un gran mérito. Es el caso de Rodolfo Biagi, que nació en el porteño barrio de San Telmo.

Una vez terminado la escuela primaria, abandonó sus estudios para dedicarse a la música, en contra del criterio de sus padres, quería estudiar violín y sus padres le propusieron un trato; le compraban el instrumento pero él debía ingresar a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Rodolfo fue alumno en el conservatorio del diario La Prensa, allí descubrió que su verdadera vocación era el piano.

A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, debutó como pianista poniéndole fondo musical a las películas mudas de un cine de barrio. En una de esas noches, Rodolfo tuvo la suerte que concurriera al cine el maestro Juan Maglio, (Pacho), que quedó impactado al escuchar al precoz pianista y lo invita a tocar con él. Tenía sólo quince años.

Luego pasó a integrar la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret Maipú Pigall.

Una noche de 1930, José Razzano lo fue a ver y le propuso acompañar a Carlos Gardel en algunas grabaciones. Y así fue, el primero de abril de 1930 graba, para el sello Odeon, junto al violinista Antonio Rodio y las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, los tangos “Viejo smoking”, “Buenos Aires” y “Argañaraz (Aquellas farras)”, el foxtrot “Yo seré para ti tu serás para mí” y el vals “Aromas de El Cairo”.

Gardel lo invita a una gira por España y Biagi no acepta; pasa entonces a integrar la orquesta de Juan Bautista Guido, luego integra la orquesta de Juan Canaro, allí conoce a Juan Carlos Thorry junto a quien compone el tango “Indiferencia”

Siempre como pianista de Juan Canaro viajó a Brasil. A su regreso dejó la orquesta de Juan Canaro y permaneció inactivo durante un tiempo.

Era asiduo concurrente del cabaret Chantecler, donde tocaba su amigo Juan D’Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D’Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D’Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo. Durante los casi tres años que estuvo con D’Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.

La orquesta de D’Arienzo se presentaba en el cabaret Chantecler, en LR1 Radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras y actuó en la película Melodías Porteñas de Enrique Santos Discépolo. Su actuación con la orquesta dejó 71 registros discográficos.

En 1938, Biagi se separa de D’Arienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret Marabú.

Tanto la orquesta de Biagi como la de D’Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradicionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especialmente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.

Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de Manos Brujas, que era un foxtrot de José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta

Su primer cantor fue Teófilo Ibáñez, exitoso intérprete de los tangos “Gólgota”, “La Novena” y la milonga “Campo afuera”. Luego lo sucedió Andrés Falgás que se consagró con “Queja indiana”, “Griseta”, “La chacarera” y “Cicatrices”.

Luego vino tal vez el cantor de mayor éxito en la orquesta; Jorge Ortiz, que luego se fue con Miguel Caló, pero al poco tiempo volvió con Biagi, con quien se sentía mas identificado. Sus grandes impactos fueron “Yuyo verde”, “Indiferencia”, “Pájaro ciego”, “Misa de once” y “Soledad la de Barracas”.

También pasaron por su orquesta: Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña. Este último se lució con los tangos “A la luz del candil”, “Lonjazos” y con una de las mejores interpretaciones del tango “Uno”.

En el año 1942, actuó en Chile con un éxito sin precedentes.

En su orquesta también cantaron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, quien permaneció en su orquesta hasta su disolución y, junto Jorge Ortiz, fue una de las dos voces emblemáticas de Biagi. Como curiosidad se destaca el hecho de que en su orquesta nunca actuó una mujer.

Al comienzo de la década del cincuenta fue la primera en presentarse por la flamante televisión argentina. Por la misma época fue figura central del famoso programa Glostora tango club de Radio El Mundo.

Durante su trayectoria, Biagi tuvo la colaboración de destacados músicos. Entre los bandoneonistas figuraron: Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla. Como violinistas estuvieron Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglador.

A pesar de ser pianista, también contó con un ejecutante de ese instrumento. Fue Juan Carlos Giampé, quien los domingos lo reemplazaba en la radio para poder asistir al hipódromo.

Durante 17 años grabó para el sello Odeon, luego pasó a Columbia y finalmente a Music Hall.

Su obra como compositor, sin ser extensa, fue muy popular. Compuso el tango instrumental “Cruz diablo”; con letra de Carlos Bahr: los valses “Amor y vals”, “Como en un cuento” y el tango “Humillación”; con Francisco Gorrindo los tangos “Gólgota”, “Magdala” y “Por tener un corazón”; junto a Homero Manzi las milongas “Campo afuera” y “Por la güella”; en colaboración con Rodolfo Sciammarella el tango “Dejá el mundo como está”; con Carlos Marín “Oh, mama mía” (tango); junto a Juan Carlos Thorry el tango “Indiferencia”.

En la televisión tuvo una gran presencia y fue estrella del programa Casino Philips, por Canal 13.

La última vez que Biagi actuó ante su público fue el 2 de agosto de 1969, en el Hurlingham Club. Cuarenta y un días después, el 24 de septiembre, murió repentinamente a causa de una desmedida baja de presión. Recordémoslo con más sonrisas que lágrimas, evocando su gran éxito “Lágrimas y sonrisas”, hermoso vals de Pascual De Gullo

FUENTE: TODOTANGO.COM.AR

El 14 de Mayo de 1912 nació en París (Francia) “El violín romántico de Buenos Aires” ALFREDO JULIO GOBBI, hijo del que fuera uno de los pioneros del tango. Dicen Nicolás Pepe y Nestor Casco en su trabajo sobre “El violín en el tango”: “Sostenedor del estido decareano puro, Alfredo Gobbi tuvo una formación violinística algo rudimentaria que se traduce en cierta pobreza de sonido y en eludir dificultades técnicas, lo que no le impide expresarse con inusitada hondura tanguera; uno de los rasgos más representativos lo constituye el “dormirse” en determinadas notas”. Debutó en 1927 con Antonio Rodio, luego pasó, entre otras, por las agrupaciones como el sexteto Vardaro-Pugliese (1930-31), Maglio “Pacho”, Firpo, Buzón, Alberto Pugliese, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Aieta, etc. En 1932 formó orquesta, experiencia que repitió en Montevideo (1941) compartiendo la dirección con Armando Blasco y a partir de 1942 tuvo su propia agrupación permanente. Como compositor fue autor de: “Cuatro novios”, “Soy el cantor de la orquesta”, “Mi paloma”, “Un tango para Chaplin”,”Desvelo”, De punta y hacha”, etc. Falleció el 21 de mayo de 1965

El 12 de Mayo de 1916 nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista JULIO AHUMADA. Estudió con Abel Bedrune. Actuó en las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Joaquín do Reyes, Enrique Francini, etc. Es autor de los tangos “El gurí”, “A Anselmo Aieta”, “Ahijuna”, etc

El 11 de Mayo de 1906 Nació en Ancona (Italia) el letrista JULIO CAMILLIONI. Autor de “Desocupado” (n936), “La última”, “Predestinada”, “Mensajera”, “A mis manos”, “Tu angustia y mi dolor”, “A mis amigos”, etc. Falleció el 9 de enero de 1977.

El 10 de Mayo de 1884 nació en Las Flores (Pcia. de Bs.As.) ROBERTO FIRPO, gran pianista, compositor y famoso director de orquesta, autor de innumerables obras de gran calidad técnica: “Argañaraz”, “Didi”, “Homero”, “Curda completa”, “El apronte”, “Fuegos artificiales”, “De pura cepa”, “Viviani” y tantos otros tangos y valses que hacen imposible enumerarlos todos. Falleció Firpo en Buenos Aires el 14 de junio de 1969.

El 9 de Mayo de 1913 nació ALBERTO LAUREANO MARTINEZ. Es autor de los tangos: “Yo tengo un pecado nuevo”, “Quién lo habría de pensar”, “Andrajos”, etc. Falleció en 1980.

El 9 de Mayo de 1907 nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor MIGUEL BONANO. Estudió con el maestro Bartolomé Chapela. Integró la orquesta de Eduardo Bianco en París (1928) y más tarde, ya de regreso en Buenos Aires las de Edgardo Donato, el cuarteto “Los poetas del tango”, Miguel Nijelshon, Alberto De Caro, Roberto Zerrillo, Rodolfo Biaggi, codirigió la orquesta Bonano-Ahumada. Es autor de los tangos “Che, Don Juan” (1929), “La novena”, “Un minuto”, “¡Déjelo señora!”, “La canción de la ribera”, “Mi primer gol”, etc

El 7 de Mayo de 1941 nació en la ciudad de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor CARLOS GARI (Juan Carlos Gariboti). Estudió canto con el maestro Eduardo Bonessi. Debutó profesionalmente en Radio del Pueblo. Actuó con las orquesta de Angel Maffia, la de Osvaldo Blasi, Leopoldo Federico, Angel Condercuri. Realiza varias giras por países de América, Japón, Finlandia y España.

El 7 de Mayo de 1935 nació en La Plata (Pcia. de Bs. As.) el cantor ENRIQUE DUMAS (Enrique Rodríguez). Debutó con la orquesta de Carlos Figari en 1955 y a partir de entonces cumplió una larga y exitosa carrera artística

El 7 de Mayo de 1934 nació en el barrio de Floresta (Buenos Aires) el cantor TITO LANDO (Héctor Gilberto Cacciatore). Con el seudónimo de Néstor Caccia canta acompañado de guitarras en bares y confiterías. Su primera interpretación con fondo orquestal lo hizo con el conjunto de Alfredo Gobbi siendo aún menor de edad (1954). Con este conjunto se mantiene hasta el año 1961 en que continua como solista y alterna sus actuaciones integrando algunas orquestas. Graba con Alfredo Gobbi 16 placas, con Mario Canaro 5, con Walter Ríos 2 y 4 temas a dúo con Alfredo del Río

El 7 de Mayo de 1891 nació en San Ramón (Canelones, R. O. del Uruguay) JOSE MARIA AGUILAR quien fuera guitarrista de Gardel junto a Barbieri y Riverol. Estudió música en el Instituto Vedri de Montevideo. Junto a su padre y su hermano realizó giras recorriendo el interior del Uruguay. Llegó a Buenos Aires en el año 1920 y acompaña al cantor y guitarrista Mario Pardo. En 1922 graban juntos algunas composiciones. En 1923 junto a Enrique Maciel acompañaron al dúo Néstor Feria – Italo. Fue una de las guitarras de Rosita Quiroga en sus comienzos, de Ignacio Corsini y de Gardel a partir del año 1928. Guitarrista y compositor; son numerosas sus obras entre las que se destacan “El abrojal”, “Al mundo le falta un tornillo”, “Tengo miedo”, “Lloró como una mujer”, “Milonguera”, “Cuando me entrés a fallar”, “Perro”, “Entre dos luces”, tangos, además de estilos, valses y zambas. Algunas de sus piezas tienen letras del negro Celedonio Flores, de Francisco Brancatti, Ignacio Corsini, Cadícamo y otros. Sus tangos los cantaron Gardel, Corsini, Magaldi, Rivero y otros importantes cantores. Sobrevivió al accidente en Medellín quedando prácticamente ciego. Murió el 21 de diciembre de 1951 en la Capital Federal, víctima de un accidente de tránsito.El 7 de Mayo de 1883 nació en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) el poeta EVARISTO CARRIEGO. Cantor del suburbio, sus poesías inspiraron más de un tango: “Quien tuviera 18 años”, “De todo te olvidas”, “Viejo ciego”, etc. Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1912

El 5 de Mayo de 1897 nació en Buenos Aires OSVALDO NICOLAS FRESEDO, bandoneonista, director de orquesta y compositor de éxitos que aún perduran. Desde aquel su primer tango en el año 1914, “El espiante”, a los luego siguieron entre otros: “Sollozos”, “Vida mía”, “Siempre es carnaval”, “Rosarina linda”, “Ronda de ases”, “El once”, “Tango mío”, “Aromas”, “¡Perdón viejita!”, etc. Falleció el 18 de noviembre de 1984.

El 3 de Mayo de 1924 nació en Zárate (Pcia. de Buenos Aires) VIRGILIO HUGO EXPOSITO colaboró con su hermano Homero en la autoría de tangos famosos “Chau Piazzolla”, “Parisién”, “Naranjo en flor”, “Farol”, “Pobre piba”, “Maquillaje”, “No vendrás”, “Farol”, etc

El 30 de Abril de 1925 nació en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y bandoneonista EDUARDO OSCAR ROVIRA. Actuó en varias e importantes orquestas destacándose como un excelente bandoneonista. Es autor de los temas: “Tango entre tres”, “Azul y yo”, “Invitado”, “A Evaristo Carriego”, “Febril”, etc. Falleció en La Plata en 1981

El 29 de Abril de 1931 nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el cantor HORACIO PALMA que actuara junto a Argentino Ledesma, posteriormente ingresó como vocalista de Juan D’Arienzo y luego continuó actuando como solista.

El 27 de Abril de 1922 nació en el centro de Buenos Aires (Córdoba, entre Paraná y Uruguay) el cantor ARMANDO LABORDE (José Atilio Dáttoli). Debutó en 1939 cantando en la orquesta del bandoneonista Passera, continúa su incipiente carrera en esos momentos, con distintas orquestas hasta el año 1944 en que ingresa al conjunto de J. D’Arienzo y afianza su personalidad y comienza su fama de buen cantor. En 1950 pasa a formar rubro con H. Varela, pero en 1952 regresa con D’Arienzo. Con Alberto Echagüe forman rubro propio y así continúa una carrera artística plena de éxitos. Graba con distintas orquestas: con J. D’Arienzo realiza 145 temas, con Héctor Varela 24, con Alberto Echagüe y la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, con el Sexteto de Angel Domínguez, con Ricardo Martínez, con el quinteto de Jorge Dragone y con Alberto Di Paulo.

El 27 de Abril de 1953 nació en Humboldt (Pcia. de Santa Fe) la cancionista ROSSANA FALASCA. Surgió del programa televisivo “Grandes valores de hoy y de siempre” en 1969. Actuó como solista. Falleció muy joven a los 30 años en 1983

El 27 de Abril de 1913 nació en Buenos Aires el locutor y letrista JULIO JORGE NELSON. Es autor de varios temas: “Margarita Gauthier”, “Carriego”, “Qué será de tí”, “No debemos retornar”. “Escuchando tu voz”, etc. Falleció el 6 de marzo de 1976

El 26 de Abril de 1920 nació en Sicilia (Italia) el cantor ALBERTO MARINO (Vicente Alberto Marinaro). Estudió con Eduardo Bonessi. Actuó en varias orquestas hasta debutar en 1942 con Aníbal Troilo. Murió el 21 de junio de 1989

El 26 de Abril de 1913 nació en Buenos Aires ROBERTO CALO. Actuó como actor y más tarde en 1940 como cantor. Actuó junto a su hermano Miguel y más tarde formó su propio conjunto. Es autor de “Te vi llegar”, “Después que te perdí”, “No culpes al amor”, etc. Falleció el mismo día de su nacimiento 26 de abril de 1985.

El 25 de Abril de 1929 nació en el barrio de Parque de los Patricios el cantor ANGEL “PAYA” DIAZ. Integró las orquestas de Florindo Sassone, Alfredo Gobbi y Horacio Salgán agrupación en la que formó dúo con Roberto Goyeneche. Continuó su carrera como solista.

El 25 de Abril de 1899 nació en la localidad de Monte (Pcia. de Buenos Aires) el letrista ENRIQUE MIGUEL GAUDINO. Es autor de “Angustias” (1933) en colaboración con Mercedes Simone, “Copos de nieve”, “Jirón de suburbio” y el famoso “San José de Flores” en colaboración con Armando Acquarone. Falleció el 6 de octubre de 1974.

El 24 de Abril de 1956 nació en la Capital Federal la cancionista SILVANA GREGORI (Silvana Emilse Gregori), es Musicoterapeuta y docente de canto. Estudió técnica vocal con la Prof. Lucy Saborido. Debutó en la Bodega del Tortoni el 22 de enero de 1979. Durante 18 años fue cantante estable de Grupo de Tango (grupo dedicado a la investigación de temáticas, autores y compositores de nuestra música ciudadana). En diciembre de 1995, grabó su primer CD titulado “TANGOLERO”. En 1998 realizó una gira por Europa. (GRANADA, LISBOA, y ALEMANIA). En Julio de 2000 editó su segundo CD, “Una Arrabalera de Hoy”

El 24 de Abril de 1943 nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el cantor ROBERTO AYALA, cuyo verdadero nombre es Agustín Félix Gutiérrez. Luego de integrar la orquesta de Leopoldo Federico continuó su carrera artística como solista.

EL 24 de Abril de 1918 Nació en la localidad de Fuerte General Roca (Río Negro) la cancionista MARIA DE LA FUENTE (María Luisa Mattar). Se inició con el seudónimo de Mary Mater. Integró el Cuarteto Ferri, actuó como solista y en 1954 viajó con Juan Canaro a Japón

El 24 de Abril de 1890 nació en Buenos Aires ARTURO VICENTE DE BASSI gran pianista, autor y compositor de innumerables tangos famosos que aún hoy se ejecutan. Su primer tango fue “¿Ma, qui fu?”, luego “El caburé”, “El incendio”, “La catrera”, “Don Pacífico”, “Gil a cuadros”, “Papirusa”, “Canchero”, “No te vayas”, “Manón” y tantas otras obras de gran calidad. Falleció el 18 de junio de 1950

El 22 de Abril de 1921 nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor PASCUAL “CHOLO” MAMONE. Debutó en 1936 y a partir de entonces actuó en las orquestas de José Otero, Pedro Maffia, Florindo Sassone, Joaquín Do Reyes, el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, etc. Es autor de los tangos “Un regalo de Reyes”, “Bailemos”, Cuando era mia mi vieja”, “Negroide”, “Sin alardes”, “Siempre a tiempo”, etc

El 21 de Abril de 1904 nacio en Villa Elisa, en la estancia “Cabrera”, MERCEDES SIMONE. Comenzó a cantar a dúo con quien luego fuera su marido, el guitarrista Pablo Rodríguez en la ciudad de La Plata. En 1925 realiza su primera gira como profesional. El 12 de octubre de 1926 debuta en el café “El Nacional”. De ahí en más su carrera fue una cadena de triunfos. Graba para el sello Victor, Odeón y T.K. e interviene en varias películas, “Tango” (1933), “Sombras porteñas (1935), “La vuelta de Rocha” (1937) y “Ambición” (1939). Autora de los tangos “Cantando”, “Inocencia”, “Oiga agente” y “Gracias a Dios”. Falleció el 3 de octubre de 1990

El 21 de Abril de 1868 nació en Buenos Aires, ROSENDO CAYETANO MENDIZABAL, pianista y compositor. Autor de famosísimos tangos en su época que aún perduran en el repertorio de las orquestas: “El entrerriano”, “Don José María”, “Don Enrique”, “Don Horacio”, “Don Santiago”, “Don Padilla”, “Z Club”, “Reina de Saba”, “Polilla” etc. Falleció de uremia el 30 de junio de 1913 en su domicilio de la calle San Salvador 1713

EL 15 de Abril de 1916 nació en la ciudad de Viedma (Pcia. de Río Negro) el bandoneonista JUAN CAMBARERI. Integró los conjuntos de Ernesto de la Cruz, Vicente Romeo (1929), el Cuarteto de Roberto Firpo (1933) el Cuarteto de Carlos Di Sarli (1935), luego de una prolongada actuación en la orquesta de Roberto Firpo (1936), ingresó a la orquesta de Miguel Caló y en 1945 formó su propio cuarteto. Falleció el 18 de febrero de 1992.

El 15 de Abril de 1910 nació en Buenos Aires el periodista y autor de letras de tango FRANCISCO ANTONIO LEODIACONO “BARQUINA“. Son de su autoría los temas: “En los boliches de la ribera”, “Hablemos claramente”, “N. P.”, “Cantor de mi barrio”, etc. Falleció el 19 de enero de 1974

El 15 de Abril de 1908 nació en el barrio de San Telmo de Buenos Aires CARLOS VIVAN. Se destacó como cantor en la orquesta de Juan Maglio (Pacho), Fresedo y Pedro Maffia. Actuó en Estados Unidos y Europa. También fue autor de tangos importantes “Cómo se pianta la vida”, “Domani”, “Moneda de cobre”. Falleció en Buenos Aires el 16 de julio de 1971

El 14 de Abril de  1897 nació en el barrio de Montserrat en Buenos Aires, EDGARDO FELIPE VALERIO DONATO quien fuera violinista de Adolfo Carabelli y Carlos Warren y que posteriormente formó con Roberto Zerrillo la orquesta Donato-Zerrillo. En el trabajo sobre “El violín en el tango” dicen Nicolás Pepe y Néstor Casco: “Fueron famosos con la habilidad con los que los vitalizó, los “canyengues” en pizzicatto, resueltos en un chisporroteo de adornos plenos de dinamismo y humor”. Compuso tangos tan famosos como “Julián”, “A media luz”, “El huracán”, “Muchacho”, “T. B. C.”, y más de doscientas obras. Donato falleció el 15 de febrero de 1963.

EL 13 de Abril de 1911 nació en Buenos Aires el pianista y compositor JOSE TINELLI. Actuó junto a Juan Maglio “Pacho”, Juan Canaro, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico. Acompañó entre otros a Ada Falcón, El Príncipe Azul, Ernesto Famá, Tania, etc. Tuvo su propia orquesta en la que actuaba como cancionista su esposa, Chola Bosch. Es autor, entre otros de los siguientes temas: “Por la vuelta”, “Será una noche”, “Si llegaras a olvidarme”, “Música de ensueño”, “Todavía”. Falleció el 27 de julio de 1960.

El 7 de Abril de  1891 nació en Génova (Italia) el compositor ARMANDO ACQUARONE autor de “San José de Flores”, con letra de Enrique Miguel Gaudino, “Lazo maldito”, “Perfume de azahares” y “Mientes”. Falleció el 23 de diciembre de 1975

El 6 de Abril de 1915 nació en el barrio de Liniers (Buenos Aires) el letrista REINALDO YISO. De su larga autoría recordamos “Pedazo de cielo”, “El sueño del pibe”, “Bolero”, “Cuatro líneas para el cielo”, “Bailemos”, “Más allá del corazón”, “La número cinco”, “Mientras duerme la ciudad”, etc. Murió el 16 de diciembre de 1978

El 5 de Abril de 1903 nació en la ciudad de Dolores (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista ABEL FLEURY. Músico fino y brillante dejó obras de gran calidad como “Milonguero de ayer”, “Estilo pampeano” y el tango “Bríndis de sangre” que son solo algunas de sus tema

El 5 de Abril de 1892 nació en Buenos Aires el actor y cantor JOSE CARMEN CICARELLI. Pertenecía a una familia de artistas teatrales. Debutó en 1918 en la compañía de Podestá-Morganti y de ahí en más continuó cantando en todas las compañías en que intervino. Con el tiempo formó dúo con Fernando Nunziata. Escribió los tangos “Llévame carretero”, “Embajador porteño” (dedicado a Gardel), el estilo “El jazmín de mi ventana”, etc. Falleció en su ciudad natal el 3 de octubre de 1963.

El 4 de Abril de 1901 nació en Minas (Uruguay) el músico y letrista HUMBERTO CORREA. Nunca estudió música, fue un intuitivo, pese a lo cual compuso varias obras entre ellas “Mi vieja viola”, “Las 9 y cuarto”, “Crucificado de dolor”, “Aquellos viejos amigos”. El caso de “Mi vieja viola”, su tango más famoso, es muy curioso. Se estrenó en 1929, pero recién cobró realmente fama cuando Troilo en 1950 lo llevó al disco cantándolo Jorge Casal. Correa falleció el 10 de junio de 1964.

El 4 de Abril de 1894 nació en Lobos (Pcia. de Bs. As.) JOSE FRANCISCO ANDRES DE CICCO, médico y autor de algunas piezas que le grabara Ignacio Corsini: el vals “Noche de tormenta”, la canción “El rosal de los cerros” y a quien Gardel le grabara el tango “De salto y carta”. Falleció el 7 de mayo de 1955 en Buenos Aires

El 3 de Abril de  1916 nació en Buenos Aires la cancionista y compositora MARUJA PACHECO HUERGO, autora entre otros temas del tango “El adiós” que escribiera en colaboración con Virgilio San Clemente y que popularizara Ignacio Corsini

El 2 de Abril de 1908 nació el pianista y compositor OSVALDO DONATO. Integró la típica Donato-Zerrillo, más tarde formó su propio conjunto con el cantor Horacio Lagos. Es autor del famoso tango “El huracán”, además de “Pensá lo que has hecho”, “De punta a punta”, “Veneración”, etc. Falleció el 25 de enero de 1975.

El 2 de Abril de 1928 nació en la localidad de El Trébol (Pcia. de Santa Fe) el cantor LUIS CORREA. Debutó en 1953 con la orquesta de Francini-Pontier, actuando posteriormente con Alberto Mancione, Tití Rossi, Fulvio Salamanca, Héctor Varela, Miguel Caló y José Basso

El 1° de Abril de 1920 nació en Buenos Aires el cantor MARIO POMAR (Mario Celestino Corrales). Debutó en 1938 con la típica de Scorticatti, más tarde ingresó a las orquestas de Osmar Maderna, Carlos Di Sarli, Francisco Rotundo, Miguel Caló, la Típica Victor y Los señores del tango. Falleció el 21 de mayo de 1987

El 31 de Marzo de 1921 nació en Buenos Aires el cantor JORGE GARRE (Antonio Rodríguez). Debutó en 1937 integrando la orquesta de Juan Pedro Castillo. Más tarde pasó como vocalista de Rodolfo Biagi, Oscar de la Fuente, Fulvio Salamanca, entre otros. Falleció el 11 de enero de 1979

El 1° de Abril de 1886 nació en Buenos Aires en el barrio de Almagro ALBERTO VACAREZZA. Autor de innumerables obras teatrales, puntal del sainete. Autor de las letras de grandes tangos: “La copa del olvido” (1921), “Talán… talán”, “Araca corazón”, “Otario que vas penando”, “Padre nuestro”, “Francesita”, “No le digas que la quiero”, “Adiós que te vaya bien”, “Adiós para siempre”, “No me tires con la tapa de la olla”

El 30 de Marzo de 1920 nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el cantor RAUL BERON. Perteneció a una familia de músicos, cantores y cancionistas. Su debut fue con su hermano José con quien formó su dúo. Más tarde ingresó a la orquesta de Miguel Caló, luego a las de Lucio Demare, Orlando Goñi, Francini-Pontier y Aníbal Troilo. Falleció el 28 de junio de 1982

El 28 de Marzo de 1916 nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el famoso cantor FLOREAL RUIZ. Durante se larga carrera artística actuó en las orquestas de José Otero, Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo, Francisco Rotundo y José Basso. Compuso algunos tangos: “Sedas”, “Una copa nada más”, “Mundana”. Falleció el 17 de abril de 1978.

EL 28 de Marzo de 1887 nació en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el pianista vocacional y compositor LUIS ALBERTO FERNANDEZ . “Era un hombre de estirpe bohemia y milonguera”, lo define el profesor Víctor Quiroga Hernández desde su publicación duraznense “Cosas del tango”. Autor del famoso tango “El pollo Ricardo” (1911), además de “Abrojito”, “Paja quemada”, “Duda”, “Rajé de Montevideo”, “Dejame volver”, “Intervalo” etc. Falleció el 22 de setiembre de 1947.

El 27 de Marzo de  1897 Nació en Montevideo (R.O. del Uruguay) el pianista y compositor GERARDO HERNAN MATOS RODRIGUEZ autor de “La Cumparsita” (1916), tema al que en 1924 Pascual Contursi y Enrique P. Maroni le pusieron la letra que hoy se conoce para ser cantado en la obra “Un programa de cabaret”. Si solo hubiera escrito este tema, solo por él, hubiera pasado a la historia, pero además es autor de “Mocosita” (1925), “Ché papusa.. oí”, “Botija linda”, “Son grupos”, “San Telmo”, “Pobre corazón”, “Margarita Punzó”, “La muchacha del circo”, “¿Te fuiste?, ¡ja! ¡ja!”, “Cuando bronca el temporal”, etc. Falleció el 25 de abril de 1948 en Montevideo.

El 27 de Marzo de 1934 nació en el barrio de Belgrano (Buenos Aires) el letrista HECTOR NEGRO (Ismael Héctor Varela). Es autor de los temas “Esta ciudad”, “Milonga para el domingo”, “Un lobo más”, “Café Tortoni”, “Bien de abajo”, “Buenos Aires vos y yo”, “Desde el tablón”, etc

El 27 de  Marzo de 1901 nació en Buenos Aires ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO, uno de los más importantes y prolíferos autores de tangos, desde aquel primero “Bizcochito” en 1925 que escribiera para la obra de José A. Saldías “La Porota” y que interpretara Carlos Marambio Catán y posteriormente “¿Que vachaché?” que realmente es su primer éxito tras el cual vinieron “Esta noche me emborracho” en 1928, “Yira, yira”, “Chorra”, “Malevaje”, “Justo el 31”, “Que sapa señor”, “Secreto”, “Alma de bandoneón”, “Fangal”, “Soy un arlequín”, “Uno” y tantos otros éxitos indiscutidos. Fue también actor, director cinematográfico, compositor y en cada una de sus actividaes se destacó. Falleció en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951

El 25 de Marzo de 1940 nació en Buenos Aires el bandoneonista, director, arreglador y compositor RODOLFO MEDEROS. Actuó con los conjuntos de Eduardo Barballo, Angel Fevre, el Octeto de la Guardia Nueva, Osvaldo Pugliese (1960) y formó su propia agrupación Generación Cero. Es autor de los temas: “Triste noviembre”, “A Olivari”, “La lluvia”, entre otros

El 25 de Marzo de 1909 nació en Buenos Aires el locutor y autor ROBERTO D. MIRO. Le pertenecen los temas: “Qué solo estoy”, “Me quedé mirándola”, “Un desolado corazón”, “Como el humo”, etc

El 23 de Marzo de 1898 Nació en Buenos Aires FRANCISCO DE CARO, notable pianista y compositor. Debutó junto a Carlos Marcucci. Actuó durante varios años en la agrupación de su hermano Julio. Autor de tangos tan célebres como: “Mala pinta”, “Flores negras“, “Loca bohemia”, “El bajel”, “Don Antonio”, “Va cayendo gente al baile”, “Colombina”, “Hasta la vuelta”, “Latidos”, “Aquel amor”, “Un poema”, “Esquelas”, etc. Junto con Julio, su hermano, renovaron el tango de la época. Falleció el 31 de julio de 1976

El 22 de Marzo de 1895 nació en Buenos Aires CARLOS VICENTE GERONI FLORES, autor de importantes obras musicales. Violinista, pianista y director de orquesta escribió entre otros tangos: “A la luz del candil”, “Solo se quiere una vez”, “Melenita de oro”, “Andate con la otra”, “Pura pinta”. Falleció en Lisboa (Portugal)

El 21 de Marzo de 1924 nació en el barrio de Almagro (Buenos Aires) el cantor MARIO BUSTOS (Mario Nazareno Alvarez). Debutó en 1947 con Domingo Federico para luego pasar a integrar los conjuntos de Eduardo del Piano, Juan D’Arienzo y Florindo Sassone. Falleció el 2 de enero de 1980.

El 21 de Marzo de 1914 nació en Buenos Aires el cantor ALDO CAMPOAMOR (Aldo Victorio Chiavegato). Estudió canto con el profesor Bonessi. Comienza su carrera artística interpretando tangos en la obra teatral “De Gabino a Gardel” (1933). Luego integra las orquestas de Pedro Maffia y la de Roberto Zerrillo, Ricardo Malerba (1937), con Rafael Canaro (1938) en Francia, Elvino Vardaro (1939), Astor Piazzolla (1946). Grabó 39 temas con las orquestas de Rafael Canaro, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Daniel Lomuto y con acompañamiento de guitarras. Falleció en la localidad de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) el 27 de octubre de 1968 a la edad de 54 años.

EL 19 DE Marzo de 1914 nació el letrista HORACIO SANGUINETTI, cuyo verdadero nombre era Horacio Basterra. Es autor de importantes tangos que alcanzaron gran fama en la década del 40 y que aún continúan siendo seleccionados por cantores y cancionistas: “Discos de Gardel”, “Gitana rusa”, “Alhucema”, “Nada”, “Moneda de cobre”, “Después que te perdí”, “Hoy te quiero mucho más”, “Ivon”, “Amiga”, etc. Falleció el 19 de diciembre de 1957.

El 19 de Marzo de 1888 nació en Buenos Aires el Negro JOSE RICARDO, guitarrista del dúo Gardel-Razzano en el período 1915 hasta 1929, luego acompañó a Amanda Ledesma. Posteriormente se fue a Europa con su hermano y Duhalde. Fue compositor. De la larga lista solo nombraremos las más famosas obras: “¡Pobre gallo bataraz!”, “Margot”, “Pregúnteselo a ella”, “Perdonala”. Falleció a bordo del vapor “Masilia” en su viaje de regreso a Buenos Aires, el día 2 de mayo de 1937.

El 18 de Marzo de 1900 nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor JOSE SERVIDIO. Integró un trío con Rafael Iriarte y Domingo Salerno. Actuó como primer bandoneón de Rafael Iriarte, con Juan Maglio “Pacho” y Roberto Firpo antes de formar su propia orquesta en 1923, más tarde ingresó al conjunto de Osvaldo Fresedo, luego al de Francisco Canaro y la Orquesta Típica Victor, etc. Es autor de temas como: “Cuadro porteño”, “El alma que siente”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “El carretón”, “La pena del payador”, “Puentecito”, “La chacarera”, “La carreta”, “Irene”, etc. Falleció el 6 de junio de 1967

El 18 de Marzo de 1889 nació en Buenos Aires, en la calle Santiago del Estero 236 el periodista y poeta HECTOR PEDRO BLOMBERG. Su padre fue el ingeniero Pedro Blomberg y su madre la dama paraguaya Ercilia López. Autor de tangos cuyos temas se caracterizaron por su inspairción histórica: “La pulpera de Santa Lucía”, “La mazorquera de Montserrat”, “La viajera perdida”, “Rosa Morena”, “Barrio viejo del 80”, “La que murió en París”, etc. Falleció el 3 de abril de 1955

El 17 de Marzo de 1887 nació en Bragado (Pcia. de Buenos Aires) ENRIQUE PEDRO MARONI. Escribió más de 100 canciones de las cuales se destaca sobre todas el tango “Cicatrices” que escribiera con música de Rodolfo Avilés con quien también hizo “La borrachera del tango” y “Micifuz”. Otro de sus éxitos fue la milonga “El Tortazo”. Maroni falleció el 30 de diciembre de 1957 en Buenos Aires